HISTORIA

    "Off Valparaíso" Organizada por Escuela Naval, es la regata más tradicional que se corre en Chile, la cual reúne la mayor cantidad de embarcaciones oceánicas y costeras de la flota nacional. Los ganadores de esta gran fiesta náutica obtienen los trofeos originales por un año, recibiendo en la ceremonia siguiente de premiación una réplica de esta.


    El primer organizador del "Off Valparaíso" fue don Pedro Ibañez Ojeda, en el año 1959, la cual se desarrollo entre Laguna Verde y Las Salinas para finalizar en la Bahía de Valparaíso. La primera competencia no pudo ser finalizada por falta de viento, pero el trofeo, una copa de plata que había sido donada por el mismo fundador junto a su hermano José Manuel, fue entregada al gestor de esta competencia, que capitaneaba en ese entonces "La Niña".


    El nombre de esta regata da su origen en honor del cuadro del pintor Thomas Somerscales, realizado en 1899 que en la actualidad se encuentra en préstamo al Real Museo Marítimo de Greenwitch.


    Off Valparaíso" fue reeditada en 1972 por el entonces Teniente 1º Sr. Onofre Torres C., quienes junto al instructor de vela Capitán de Fragata (R) Sr. Juan Hernández, motivan al Director de la época, Capitán de Navío don Hugo Castro Jiménez, para tomar la organización de esta regata en el ámbito nacional y darle el sello naval que la caracteriza; de esta manera, los días 26 al 28 de Enero de 1973, se realiza la primera versión de esta regata que tenía como premio el trofeo "Casma", que consistía en un trípode de cadena soldada con la campana de aquel buque. Actualmente ese trofeo se encuentra en la Cofradía Náutica del Pacífico en Algarrobo, quien fue su ganador.


    En la "Off Valparaíso" han participado gran cantidad de Cadetes y Oficiales, en donde se ha coronado como campeones a destacadas dotaciones de marinos.